Cinco mil 87 familias son protegidas por el sistema de asistencia social en la provincia de Guantánamo, lo cual garantiza prestaciones monetarias a 4 mil 875 núcleos y beneficia a otros 212 con servicios y recursos indispensables para el desenvolvimiento del hogar.
Odalis Mainar Abreu, subdirectora de prevención, asistencia y trabajo social, en la Dirección provincial de Trabajo, informó que el proceso de otorgamiento de este tipo de ayuda estatal parte de la revisión y estudio de aquellos casos con insuficiencia de ingresos para asumir el pago de servicios básicos y la canasta de alimentación.
Además, en los hogares económicamente vulnerables no deben convivir parientes obligados a prestar ayuda, ni en condiciones de trabajar, detalló Mainar Abreu, quien precisó que la asistencia social es fruto de la voluntad del Gobierno de impedir que alguien quede desamparado, incluso en medio de los cambios derivados del ordenamiento monetario en el país, al eliminar gratuidades indebidas y subsidios excesivos.
En este sentido, ejemplificó que hasta diciembre del 2020 en el Alto Oriente cubano estaban protegidos por la Asistencia Social 4 mil 276 núcleos, lo cual muestra hasta la fecha un incremento de la cantidad de familias bajo esta política.
En Cuba la Asistencia Social es asumida íntegramente por el Presupuesto del Estado, con un gasto de 2 mil 707 millones de pesos para este año, y actualmente más de 145 mil 600 núcleos cubanos se benefician de este apoyo estatal.