Los periodistas Idolkis Arguelles Berdión y Miguel Reyes Mendoza, del telecentro Solvisión, fueron reconocidos con mención en el apartado televisivo del Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio, cuyos resultados se conocieron esta semana y en el cual compitieron 844 trabajos.
Arguelles Berdión obtuvo el resultado con una crónica que aborda la historia de Aurelio Alejandro, un niño de 10 años que aprovecha el confinamiento impuesto por la COVID-19 para hacer producir la tierra en el patio de su hogar, en la localidad de Paraguay.
El material revela el empeño con el que el infante asumió por su propia voluntad la tarea, apoyado por la familia en la siembra de viandas y vegetales.
Reyes Mendoza, por su parte, mereció el reconocimiento en la categoría de reportaje, por un material que expuso las negligencias en la entrega de subsidios a damnificados por el huracán Matthew en la comunidad de El Tanque, en Maisí.
El trabajo fue resultado de un año de investigación y resalta el caso del ciudadano Eliogio Borges Borges, de 91 años, con malas condiciones de vida en su vivienda, sin el debido tratamiento a su situación.
El jurado de televisión lo integraron el fotógrafo y documentalista Roberto Chile, así como los periodistas Oliver Zamora Oria e Irma Cáceres, y evaluó 60 obras.
El Concurso nacional de periodismo 26 de Julio, que premia cada año en varias categorías, es promovido por la Unión de Periodistas de Cuba.