Diez brigadas juveniles de trabajo social fueron abanderadas en la provincia de Guantánamo para atender a igual número de comunidades vulnerables, reconocidas así por los gobiernos locales debido a las características sociales y geográficas.
Cada grupo está integrado por 15 jóvenes e incidirán sobre locaciones como Mandinga, en Baracoa; Río Frío, en Niceto Pérez; La Bamba, en Yateras; Alto de Cotilla, en Imías; y Ho Chi Minh, en la ciudad cabecera provincial, entre otras.
Las labores incluyen, junto a los trabajadores sociales, la identificación de los jóvenes desvinculados del estudio y la actividad laboral para ofrecerles empleo, según la disponibilidad de plazas de las direcciones territoriales de Trabajo y Seguridad Social, así como la realización de pesquisas para apoyar el enfrentamiento a la COVID-19, explicó Reudenys Salas Hartemant, miembro del Buró provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas.
Las tareas contemplan, además, la actualización de los grupos vulnerables existentes en esas zonas como familias disfuncionales y ancianos que viven solos, para la prestación de ayuda individualizada, según las necesidades de cada caso; y la limpieza de los vacunatorios ubicados en dichas áreas.
Salas Hartemant añadió que las brigadas también apoyarán las labores constructivas de familias beneficiadas de subsidios para la reparación de viviendas, y que estén necesitadas de fuerza de trabajo, y que se atenderán patios, parcelas y organopónicos destinados a la producción de alimentos en esas comunidades.