Con una tasa de incidencia de la COVID-19 de 3 mil 607,1 casos por cada 100 mil habitantes, en los últimos 15 días, y dos eventos activos en los principales asentamientos urbanos del territorio, Caimanera constituye otra vez el foco principal de la pandemia en Guantánamo, lo cual conllevó al Grupo Temporal provincial de Trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus a adoptar nuevas medidas para reducir vulnerabilidades en ese costero territorio.

covid 18 8 2021 1

La cuarentena estricta a las viviendas con casos sospechosos y confirmados, aún cuando se hayan ingresado en instituciones médicas, la pesquisa serológica con test de antígeno SUMA a contactos intradomiciliarios y otras personas relacionadas a los focos detectados, la reorganización de las inspecciones a las instituciones de servicios y el incremento de las capacidades de aislamiento figuran en el plan acción previsto.

Según Emilio Matos Mosqueda, Gobernador provincial, la situación del municipio se debe a indisciplinas sociales y violaciones a los protocolos establecidos, demeritando el esfuerzo estatal para manejar la epidemia y mostrando la falta percepción de riesgo en la zona.

En los próximos días se incrementarán las visitas de asesoramiento a los caimanerenses, pues de continuar la transmisión como va, a razón de más de 25 confirmados diarios y unos miles de contactos, la provincia podría complicarse aún más, justo cuando se acumulan 6 mil 341 casos autóctonos en los últimos 15 días y una tasa de mil 254,1 por 100 mil habitantes en el Alto Oriente cubano.

covid 18 8 2021 3

Además de Caimanera, mantienen el indicador más elevado en las recientes jornadas los municipios de Manuel Tames (602), Guantánamo (3 487 casos) y El Salvador (483). Se mantienen ingresados 2 mil 292 activos, y de ellos 194 con más de seis días de estadía, lo que responde a la evolución distinta de las nuevas cepas del SarsCOV-2.

Se reportan 12 pacientes en estado crítico y 78 graves, 15 de ellos ventilados, cuestión que preocupa y ocupa a las autoridades dadas las dificultades con el abasto de oxígeno, que a nivel de país se ha visto mermado debido a una rotura en la fábrica principal y ha implicado tener que buscar diversas alternativas.

En la semana en curso ya había seis fallecidos hasta el lunes en la tarde, y se mantienen activos 22 eventos. Los controles de foco suman 335.

covid 18 8 2021

Las autoridades del territorio insistieron en que para avanzar en el actual escenario epidemiológico se requiere del apoyo y responsabilidad de todos, que los sospechosos y confirmados se ingresen y aíslen, además de cumplir la vacunación masiva, pues ya se aplica la segunda dosis, en ese sentido se informó que persisten dificultades organizativas por solucionar y aún faltan más de 2 mil guantanameros por recibir la primera dosis de Abdala.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS