Imprimir

Portal visita a Gtmo 1El Ministro de Salud Pública durante su recorrido por Baracoa. El Ministro de Salud Pública de Cuba José Ángel Portal Miranda exigió crecer en calidad y organización en los servicios de ese sector en Guantánamo, como principales herramientas para controlar la compleja situación epidemiológica que tiene la provincia, con el alza de positivos en el municipio de Baracoa y transmisión activa en el resto de los territorios.

Portal visita a Gtmo 4El Ministro de Salud Pública durante su recorrido por Baracoa. Durante su visita de control y evaluación para conocer cómo marcha el manejo de la pandemia en el Alto Oriente cubano, este 11 de septiembre, el titular de Salud recorrió instalaciones sanitarias y dialogó con el pueblo, comprobando que persisten deficiencias en el cumplimiento de las medidas higiénicas, en el seguimiento a los protocolos sanitarios, en la atención a pacientes positivos y sospechosos, así como falta de sensibilidad y agilidad para resolver cuestiones que dependen de la gestión individual y el correcto actuar profesional.

Portal Miranda orientó avanzar en la vacunación, como vía para garantizar mayor fortaleza frente a las cepas circulantes, y perfeccionar la atención primaria de Salud para detectar los casos en la comunidad antes de que lleguen a estados graves, pues la provincia, con 63 pacientes en terapia, mantiene una cifra por encima de la media nacional de graves y críticos.

La urgencia de apoyar a Baracoa en materia de organización y disciplina ante la compleja situación epidemiológica actual, fue otro de los puntos analizados por el Ministro de Salud Pública, quien se interesó por el incremento de capacidades de aislamiento, el control de medicamentos, la apertura de una sala de cuidados intensivos para pacientes con COVID-19 en el Hospital baracoense Octavio de la Concepción y de la Pedraja, la reparación de la planta productora de oxígeno, así como la disponibilidad de los recursos humanos y el equipamiento para hacer frente al rebrote de la enfermedad.

El Titular del sector sanitario también estuvo en el Hospital General Docente Dr. Agostinho Neto, donde hizo hincapié en la importancia de atender mejor a los trabajadores de la Salud, como compañeros que requieren la mayor protección, asimismo alertó sobre la utilidad de monitorear la opinión de la población sobre el sistema de Salud para conocer y reconocer qué se está haciendo mal y cambiarlo a tiempo.

Al cierre de su visita el Ministro de Salud Pública intercambió con 15 estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas sobre sus experiencias y preocupaciones. El reinicio del curso escolar y la continuidad de estudios para los graduados de sexto años estuvieron entre los temas sobre la mesa, como muestra del interés de los futuros galenos de jamás renunciar a la calidad de la formación.

Portal visita a Gtmo 3El Ministro de Salud Pública durante su recorrido por Baracoa.

En ese sentido, Portal Miranda aclaró que este tiempo en función de la COVID-19 ha servido para formar en valores y conocimientos a nuestra juventud, para conocerla y ver el compromiso moral y profesional que tienen. Es una etapa de gran trascendencia para el futuro de los médicos y enfermeras cubanos, que en su mayoría han demostrado gran vocación humanista y de servicio al pueblo.