Llegada del donativo italiano a Guantánamo. Un donativo de medios de protección enviados desde hospitales privados de la región de Lombardia, en Italia, llegó a Guantánamo como muestra de la solidaridad internacional con Cuba en esta tensa etapa de lucha contra la COVID-19.
Los insumos, que también beneficiarán a la provincia de Pinar del Rio, están compuestos por 19 mil 300 mascarillas quirúrgicas, 3 mil 100 mascarillas N-95 de alta protección y de diversos modelos; mil 500 protectores, 400 espejuelos, 800 sobrebatas y 2 mil escafandras.
Llegada del donativo italiano a Guantánamo.
Según fuentes de la Dirección provincial de Salud, los recursos comenzarán a repartirse el lunes, y se priorizará al personal que labora en Zona Roja y además servirá para apoyar el sistema de atención primaria de Salud en los municipios, pues se necesitan más medios de protección para el correcto cumplimiento de las pesquisas y el seguimiento a los pacientes en los domicilios.
El donativo italiano se suma a otras ayudas que han llegado desde naciones como México y a través del Ministerio de Salud Pública de Cuba en el enfrentamiento a la pandemia. Resultado de esas acciones solidarias el Alto Oriente cubano cuenta hoy con concentradores de oxígeno, para garantizar el suministro hasta dos pacientes cada uno; ventiladores pulmonares y oxímetros, útiles para medir el nivel de ese gas en la sangre y actuar ante cualquier anormalidad.
Otros aportes han llegado al personal sanitario desde el pueblo y las instituciones locales y nacionales, resáltese la entrega, esta semana, de camas, cubos, nasobucos, batas sanitarias, escobillones plásticos y otros bienes a los hospitales General Docente Dr. Agostinho Neto y el pediátrico Pedro A Pérez, como parte de un aporte de la Casa Matriz del Fondo Cubano de Bienes Culturales, a partir del esfuerzo de todos los miembros de esa entidad.