Imprimir


MincinEn octubre se prevé inaugurar en la ciudad de Guantánamo la primera tienda para la venta de artículos a plazo, propósito para el cual actualmente se avanza en el aseguramiento de la documentación legal y los trámites bancarios que permitan la disponibilidad de fondos para asegurar el suministro de bienes a la misma.

La unidad comercial estará ubicada en la calle Cuartel, esquina 4 Norte, y hasta ahora se manejan como potenciales proveedores locales de esta el Fondo Cubano de Bienes Culturales, la Empresa de Válvulas y Bombas Industriales, Muebles Imperio, así como los trabajadores por cuenta propia que tendrán la posibilidad de llevar a esta sus producciones.

Valentín Rojas Pérez, director general del Grupo Empresarial de Comercio, precisó también que en esta tienda se podrán comercializar productos importados, según la asignación que haga el Ministerio de Comercio Interior (Mincín) al territorio. Se operará en moneda nacional y se exceptúan de la oferta los productos de las Cadenas de Tiendas Caribe, CIMEX, TRD y Caracol.

Rojas Pérez añadió que para la compra cada cliente al decidir el producto que desea, recibirá allí un documento con el que se dirigirá al banco, y este emitirá luego un cheque por el valor del artículo, que llevarán a la unidad comercial como garantía de pago para recoger el producto.

Con el banco cada persona acordará el mecanismo de descuento, que podría ser a través de su cuenta bancaria, el salario, la pensión o un codeudor, y la resolución 98/2021 del Mincín precisa que se comercializarán a plazos artículos cuyo precio superen los 2 mil 500 pesos.

Está tienda será una dependencia de la Dirección Municipal de Comercio, y para abastecerla su administración tendrá la posibilidad de gestionar mercancía también con entidades productoras y cuentapropistas fuera de la provincia.

Se prevé posteriormente abran otras unidades homólogas en el resto de los municipios, en tal sentido llevan la delantera en las tramitaciones los territorios de San Antonio del Sur, Imías y El Salvador.