Con 266 positivos en los último 15 días y una tasa de incidencia de mil 267.5 casos por cada 100 mil habitantes, el municipio de Imías constituye, después de Baracoa (con 3 mil 327 contagiados), el segundo territorio con alta complejidad epidemiológica con la COVID-19 en Guantánamo, así lo confirma el Grupo Temporal provincial para la prevención y control del nuevo coronavirus.
En el parte noticioso del domingo la zona imiense detectó 60 enfermos por el patógeno, de los cuales 12 vivían en el poblado de Explanada de Duaba, situada a 27 kilómetros de la capital municipal, lo cual indica el nivel de dispersión de la epidemia, el descontrol a la movilidad que existe allí y la baja percepción del riesgo que coloca a todos en franca vulnerabilidad.
Rafael Pérez Fernández, miembro del Comité Central del Partido y Primer Secretario en la provincia, señaló que en Imías hay que adoptar medidas urgentes, con asesoría de expertos y profesionales que han trabajado en el manejo de la COVID-19 en Guantánamo y Baracoa, para evitar el peor escenario, pues en ese sitio no existe la infraestructura para asumir una explosión de casos.
Roílder Romero Frómeta, director provincial de Salud insistió que ahora, cuando se percibe una relativa disminución de los pacientes ingresados con la enfermedad, 2 mil 480 (mil 509 confirmados y 971 sospechosos), es cuando más exquisitos debemos ser con los protocolos. El territorio confirmó 5 mil 386 infectados en los últimos 15 días, para una tasa de incidencia de mil 065.6 contagiados por cada 100 mil habitantes.
Guantánamo, además, mantiene 10 eventos activos y unos 226 controles de focos, mientras la cifra de personas con síntomas reportadas rondan los mil 023 casos sugestivos, de los que unos 300 suelen dar positivo al PCR en tiempo real, el 28.2 por ciento.
En el panorama actual no debemos bajar la guardia, pues aún permanecen seis pacientes críticos, 46 graves, 14 ventilados y 89 dependientes de oxígeno, como muestra del peligro para la vida que constituye esa enfermedad.