Las mujeres son decisivas en los campos guantanameros no solo en la producción de alimentos, están presentes en actividades como el enfrentamiento a la COVID-19, y en particular la vacunación, destacó Alídice Gené Sierra, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en Guantánamo, en ocasión de celebrarse este 15 de octubre el Día Internacional de la Mujer Rural.
La dirigente femenina significó que en los 10 municipios las mujeres laboran en las diversas formas productivas, tanto en la producción de viandas, hortalizas, granos y carnes, y en otras gestiones económicas y sociales.
Actualmente, es del sexo femenino casi la cuarta parte de los asociados a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en la provincia, mayoritariamente en las Cooperativas de Producción Agropecuaria CPA (35,9 por ciento), mientras los integrantes mujeres de las de Crédito y Servicios (CCS) están por debajo de la media (22,7), según recientes estadísticas de la organización.
Las brigadas FMC-ANAP intervienen decisivamente en los picos de cosecha de café y otros cultivos, y contribuyen a los aportes de alimentos agropecuarios a los centros de asistencia médica y de aislamiento de contagiados por la pandemia, al igual que en la atención a las familias, personas vulnerables y hogares de niños sin amparo familiar.
Más de dos centenares y medio de mujeres rurales guantanameras destacan en el movimiento de las creadoras, en CPA y CCS, y realizan encuentros en ocasión del Día Internacional de la Mujer Rural, también celebrado con la presentación de platos típicos locales, labores productivas, encuentros de homenaje a destacadas féminas campesinas y otras actividades, destacó la secretaria provincial de la FMC.
Estas y otras acciones se inscriben en el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, que resume el sentir y la voluntad política del Estado Cubano y constituye la piedra angular en el desarrollo de políticas a favor de las mujeres, al tiempo que da continuidad al avance y desarrollo de la igualdad de género en el país, subrayó Gené Sierra.
La celebración del Día Internacional de la Mujer Rural en Guantánamo es ocasión para reconocer los avances e impulsar el empoderamiento de nuestras compañeras en todas las actividades de la Revolución, concluyó la dirigente de la FMC.