La Asamblea municipal del Partido en Yateras fue la primera de la provincia y marcó el inicio del importante proceso político.El compromiso de los productores en el reordenamiento del sector cafetalero, a partir del uso de la ciencia e innovación para mejorar las prácticas agrícolas, centraron el debate de los 110 delegados a la Asamblea municipal del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Yateras, la primera de su tipo realizada en Guantánamo.
En el encuentro, presidido por Félix Duarte Ortega, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, y Rafael Pérez Fernández, primer secretario de la organización en la provincia, se mostraron experiencias de cómo elevar la producción de alimentos, y sobre todo garantizar la preparación y promoción de cuadros que impulsen el desarrollo económico, político y social de este montañoso territorio.
Duarte Ortega instó a los participantes en la Asamblea a revitalizar las reuniones de la organización, hacerlas más dinámicas y transformadoras; a la vez que convocó a continuar ganando en el crecimiento a las filas del Partido, elemento vital para el funcionamiento de la estructura política, lo cual requiere más ejemplaridad de los militantes, preparación y responsabilidad.
La Asamblea municipal del Partido en Yateras fue la primera de la provincia y marcó el inicio del importante proceso político.
En debate, Luis Utria, secretario del núcleo en la Cooperativa de Créditos y Servicios Lino Álvarez, se refirió a la importancia de hacer un estudio de la calidad y variedad de las semillas para determinar el tipo de café que más rinde en el clima del municipio y cuáles son las condiciones que necesitan para obtener una producción que cumpla la demanda estatal.
Por su parte, Norge Pérez, militante en la CCS Roberto Rivera, insistió en que las reuniones del núcleo deben ser más efectivas, dirigidas a resolver o analizar los problemas que afectan las formas productivas yateranas, a la vez que propuso reorganizar las producciones de alimentos, principalmente aquellas que van al plato de la población.
En la Asamblea los delegados intercambiaron, además, sobre el cumplimiento de los acuerdos y directrices del Octavo Congreso y ratificaron a Albis López Ramírez como primera secretaria del Partido en Yateras.