Las alternativas de los campesinos para incrementar la producción de alimentos frente a la intensa sequía, y la responsabilidad de la militancia en el control e impulso del autoabastecimiento territorial, fueron temas analizados en la Asamblea municipal del Partido Comunista de Cuba en Imías, presidida por Rafael Pérez Fernández, miembro del Comité Central y primer secretario de la organización política en Guantánamo.
Arolvis Oliveros, destacado productor del municipio, se refirió a la siembra de frijoles y otros renglones en condiciones de montaña, donde las precipitaciones son mayores que en el llano, y tierras poco utilizadas pueden convertirse en áreas productivas cómo en décadas anteriores, ejemplificó con los resultados de la intrincada Explanada de Duaba.
Desde su sapiencia en las labores agrícolas Orlando Cabrera, secretario del núcleo de la Cooperativa de Créditos y Servicios Camilo Cienfuegos Gorriarán, en El Jobo, expuso que el seguimiento y control a los planes de siembra y atención a los cultivos está entre los principales problemas de la producción de alimentos en el territorio.
“Nos hemos acostumbrado a chequear planes de contratación y comercialización, y no la siembra física en el surco –dijo y llamó a una mayor vinculación con las bases productivas y a lograr efectividad en la labor política ideológica de forma permanente y diferenciada.
Otro tema de interés de los delegados a la Asamblea fue el actuar de la militancia en el enfrentamiento a la subversión, así como los mecanismos para perfeccionar la política de cuadros del Partido, el Estado y las organizaciones sociales y de masas.
Los delegados al evento ratificaron a Osmani Guzmán Simón como primer secretario del Partido en Imías y patentizaron el firme apoyo a la construcción de un socialismo próspero y sostenible.