Imprimir


MypimeEste miércoles el Ministerio de Economía y Planificación (MEP) aprobó la constitución de dos nuevas micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) privadas en la provincia de Guantánamo, como parte de un grupo de 95 nuevos actores económicos de toda Cuba, de ellos 89 empresas privadas, cuatro estatales y dos cooperativas no agropecuarias.

Se trata de la micro empresa Jaldas, del municipio de Baracoa, que tendrá como actividad principal la elaboración de productos de chocolatería y confitería, y la mediana Empresa de Mantenimiento en Vías Terrestres del Este, de la capital provincial, la cual se dedicará al paisajismo y el mantenimiento de áreas verdes.

A partir de la aprobación, se inicia el proceso de constitución de los nuevos negocios, que incluye la apertura de una cuenta bancaria, reunión con proveedores y organismos de relación e inscripción en el registro comercial, entre otros trámites que van indicándose en la plataforma del MEP.

Con este nuevo listado, el octavo desde que inició el proceso de perfeccionamiento de los actores económicos en el país en septiembre, en Guantánamo suman 10 las Mipymes en proceso de constitución, todas privadas, ubicadas en el municipio capital, Baracoa, Caimanera e Imías.

Según la nota del MEP, hasta la fecha se aprobaron 615 nuevos actores económicos, de las cuales 601 son Mipymes (586 privadas y 15 estatales) y 14 cooperativas no agropecuarias, que según estimaciones deben generar más de 9 mil 500 nuevas empleos para la economía.

De esos negocios, el 43 por ciento son nuevos emprendimientos, 37 forman parte de proyectos de desarrollo local, 23 han realizado previamente operaciones de exportación y seis fueron gestadas en el marco del Parque Científico y Tecnológico de La Habana, precisa el MEP en su página oficial.