Las deficiencias económicas con el pago de las utilidades, el impulso de los sindicatos a la producción de alimentos y la implementación de las 43 medidas para el perfeccionamiento en la Empresa Estatal Socialista, fueron temas analizados en el Pleno provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Guantánamo.
Rafael Pérez Fernández, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en la provincia, y Juana Eglis Fernández Louit, líder del movimiento obrero guantanamero, presidieron la reunión en la cual José Antonio Pérez Pérez, del Secretariado Nacional de la CTC, requirió total participación de los trabajadores en la planifica¬ción, regulación, gestión y control de la economía.
Pérez Pérez subrayó el protagonismo que debe prevalecer en el actuar del sindicato en los consejos de dirección para diferenciar quienes aportan más a los resultados de la en¬tidad, y en consecuencia sean los mejores beneficiados en la distribución de las utilidades.
En la cita, Eniel Savón, del Sindicato de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, señaló que a pesar de que las normas jurídicas otorgan al sistema empresarial mayores libertades de acción, aún falta preparación de dirigentes sindicales y cuadros profesionales, de ahí la necesidad de más capacitación efectiva y oportuna.
Por su parte, Susana Orphe, secretaria provincial del Sindicato de Trabajdores de la Cultura, agradeció en nombre de los artistas la protección salarial que recibieron en estos meses de pandemia, donde la creatividad y la necesidad de innovar convirtieron a las redes sociales en nuevo espacio de presentación.
La calidad de los servicios y la participación activa de los trabajadores en los programas de autoabastecimiento municipal fueron tópicos de la agenda del Pleno, que también evalúo la efectividad de la convocatoria sindical para cumplir los planes económicos.
En la clausura, el Primer Secretario del Partido en Guantánamo reconoció la unidad y valentía de la clase obrera en el enfrentamiento a la COVID-19 y la convocó a continuar dando su imprescindible aporte para dinamizar la empresa estatal socialista.