La Asamblea Solemne es uno de los momentos simbólicos más importantes para los residentes de la Villa del Guaso.
Guantánamo conmemoró los 151 años del otorgamiento del título de Villa este primero de diciembre con la usual sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP) en la Plaza 24 de Febrero en la que participó una representación del pueblo y las máximas autoridades de la provincia.
La Fama fue aprobada como reconocimiento por la Asamblea el 12 de Abril de 1993. Elio Revé Matos fue el primero en recibirla.
Presidido por Henry Rodríguez Terrero, presidente de la AMPP, y otros miembros de dicho órgano, la velada contó con la presencia del miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Secretario de la organización en la provincia, Rafael Pérez Fernández; el Gobernador en Guantánamo, Emilio Matos Mosqueda; la Miembro del Consejo de Estado Rosalina Fournier Frómeta, y el Primer Secretario del Comité Municipal de Partido, Yucleydi Ramírez Ramírez.
Igualmente participaron de la celebración representantes de las organizaciones políticas y de masas, la Fiscalía, el Tribunal Popular, la Unión de Jóvenes Comunistas, la Federación de Estudiantil Universitaria y la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior y la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, y el pueblo en general reunidos para agasajar a nuestra Villa Iris Amada.
El Escudo de la Villa se empezó a otorgar en la XX sesión ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular el 17 de octubre 2020.
La jornada fue propicia para la entrega reconocimientos a los que asumieron la dirección de la Asamblea Municipal en diferentes mandatos y que desde su profunda convicción se entregaron a la digna obra de ejercer gobierno.
Además se otorgó el Escudo y el símbolo de la ciudad La Fama a destacadas personalidades guantanameras que sobresalieron por su ejemplaridad en el cumplimiento del deber y aportes en la lucha contra la COVID-19, así como la Defensa de la Patria.
Animaron la velada con su actuación especial, la cantante Ivette Cepeda, el Dúo Iris, la declamadora Claudia McPherson, la solista Yoryana de Jesús, estudiantes de la escuela profesional de Danza Alfredo Velázquez, la Banda de Conciertos de Guantánamo, con arreglos de Conrado Monier, el actor Eldys Cuba y el coro Orfeón Santiago, todos bajo la tutela del destacado director artístico Lázaro Jesús McPherson Williams.
En fotos los estimulados con el Escudo de la Villa.
En fotos los estimulados con La Fama.
El Presidente de la AMPP en la sesión solemne informó que a partir del año próximo se empezará a otorgar la Distinción de Hijo Ilustre de la Ciudad de Guantánamo.
La velada contó con la presencia de los máximos representantes del Partido y el Gobierno en el Alto Oriente cubano.
La cultura siempre acompaña las celebraciones por el Aniversario de la Villa.