La nómina del equipo de los Indios del Guaso, que representará a Guantánamo en la 61 Serie Nacional de Béisbol, fue dada conocer este 4 de enero en encuentro que sostuvieron los principales directivos de la disciplina en Cuba con atletas, entrenadores, integrantes de peñas deportivas y cuadros del sector deportivo en la localidad.
En el espacio, Yamil Rubén Momblanc Pérez, comisionado provincial de béisbol, presentó el informe de entrenamiento hasta ahora ejecutado y notificó a los presentes que en la próxima campaña una de las principales metas será recuperar la competitividad, para ofrecer un espectáculo digno del pueblo –la aspiración es salir del último puesto.
El conjunto, integrado por 40 atletas, entre ellos tres receptores; nueve jugadores de cuadro; seis jardineros, 14 lanzadores y ocho atletas en la reserva, cuenta con un promedio de edad de 24,4 años e incorpora en esta ocasión a 14 novatos en sus filas. Al mando de la tribu se confirma a Agustín Lescaille.
El pelotero Pedro Pablo Revilla resalta en la nómina por su destacada participación en los Juegos Panamericanos Juveniles de Cali, 2021, motivo por el cual recibió una tarjeta firmada por el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
El lanzador Frank Navarro Noa (16 series nacionales), el jugador de cuadro Luis Ángel Sánchez (14) y el jardinero Robert Luis Delgado Bueno (14) constituyen pilares fundamentales de los Indios, pues con su experiencia están llamados a guiar a la tribu, de conjunto con los entrenadores.
Juan Reinaldo Pérez Pardo, Comisionado nacional de Béisbol, informó sobre la realización de un intenso plan de actividades en saludo al aniversario de la creación de las campañas beisboleras el próximo 14 de enero, cuando se realizarán los abanderamientos de todos los equipos, en los principales estadios del país.
Pérez Pardo llamó al estudio y estricto cumplimiento del reglamento disciplinario y explicó que a partir del diagnóstico de las necesidades planteadas por los cuerpos de dirección de los equipos provinciales, se diseñó una estrategia de superación que las satisfaga.
En ese sentido puntualizó que el 11 de enero iniciará el curso presencial para los directores técnicos, que ofrecerá herramientas para enriquecer los métodos de dirección y perfeccionar la preparación de los atletas.
La 61 Serie Nacional de Béisbol se planifica que inicie el 23 de enero y tendrá como preámbulo la gala de la edición anterior, a la que asistirá el guantanamero Luis Ángel Sánchez, guante de oro de la tercera base en la temporada 60.