La vacuna de refuerzo cada vez llega a mayor número de guantanameros.Unas 143 mil personas han recibido la dosis de refuerzo contra la COVID-19 en más de 200 sitios vacunales de Guantánamo, como parte de la estrategia de Cuba para incrementar la respuesta inmunológica de la población ante la aparición de nuevas cepas y el rebrote de la enfermedad.
La Licenciada Miralys Rodríguez García, coordinadora provincial de vacunación antiCOVID, explicó a Venceremos que esa cifra incluye a los 19 mil 69 inmunizados con anterioridad, pertenecientes al sistema de la salud: enfermeras, médicos, tecnólogos y estudiantes.
En estos momentos se trabaja en el refuerzo de la población general de Guantánamo, con Abdala, y Baracoa, con Soberana 02; y en el resto de los municipios se inoculan a grupos de riesgos, como madres lactantes, embarazadas y nefrópatas, además de trabajadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior.
Precisó que se espera por la llegada del inmunógeno para empezar el proceso para toda la población en los ocho municipios restantes, y también por el arribo de las vacunas para los alérgicos al tiomersal, popularmente conocido como timerosal.
Recibirán la dosis de refuerzo todas las personas mayores de 19 años con el esquema completo de vacunación, luego de tres meses del último pinchazo, con excepción de los convalecientes que se inmunizaron con Soberana Plus, quienes deberán esperar seis.
Finalmente, la coordinadora de vacunación local aclaró que las personas que recibieron sus esquemas completos, pero luego se contagiaron con el nuevo coronavirus, solo podrán recibir el refuerzo tres meses después de padecer la enfermedad.
Para esta fecha, indicó, unos 404 mil 400 guantanameros recibieron el esquema completo de vacunación antiCOVID en tres dosis, lo que representa el 96 por ciento del universo total; mientras 460 mil 359 pusieron el hombro al menos una vez.