Varias modificaciones aprobadas el pasado año entraron en vigor en la actual campaña de presentación y pago de la Declaración Jurada (DJ) sobre ingresos personales, explicó Yordenia Rodríguez Mengana, especialista del Departamento de Atención al Contribuyente, de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT).
Mencionó el incremento del mínimo exento de pago a 39 mil 120 pesos, que se define en la literatura especializada como el límite o “piso” a partir del cual se empieza a tributar, y que antes del reordenamiento monetario, era solo de 10 mil pesos.
Además, los contribuyentes podrán restar de sus ingresos totales el ciento por ciento de los gastos en los que incurrieron para realizar su actividad si justifican, al menos, el 80 por ciento de estos.
Para la actual campaña, se estableció la bonificación del cinco por ciento del total a pagar a las personas que cumplan su deber tributario hasta el primero de marzo, y se redujo el tipo impositivo para varias figuras del sector agrícola, también obligadas a presentar la DJ de sus ingresos.
La especialista precisó que, en este caso, se estableció un tipo impositivo fijo del dos por ciento -anteriormente era del cinco- para los ingresos de los usufructuarios de tierras agrícolas estatales, propietarios de tierra, tenedores de ganado sin terreno y otros productores individuales.
Este año, además, todos los trabajadores por cuenta propia del régimen general de tributación, así como los artistas, creadores y personal de apoyo a la cultura deben presentar su DJ, incluso si durante los pasados 12 meses no tuvieron actividad ni, por tanto, ingresos.
Otra novedad es la posibilidad de que el contribuyente registre su firma digital en la ONAT de su municipio, y con ese recurso pueda entregar la DJ, en formato PDF, por medio del correo electrónico o en memorias flash, en la oficina tributaria a la que pertenece.
Rodríguez Mengana aclaró que se mantiene, como en años anteriores, la bonificación del tres por ciento a quienes realicen su pago por medio de canales electrónicos, así como los medios para obtener los modelos de la DJ y las vías para entregarlas en las oficinas de la ONAT.