Jóvenes destacados en el estudio de la obra de José Martí y personalidades e instituciones sobresalientes en la formación de las nuevas generaciones recibirán el premio Ismaelillo, como parte de los festejos en Guantánamo por el aniversario 33 del Movimiento Juvenil Martiano (MJM), a celebrarse el próximo 28 de enero.
Israni Vargas González, presidenta del MJM en la provincia, significó que utilizando las redes sociales como principal vía para la divulgación del programa, prevén realizar diálogos entre generaciones, talleres sobre la vida y obra del Apóstol y reconocer la labor de los 208 Clubes Patrióticos Amigos de Martí y los 224 Clubes Juveniles Martianos existentes en el Alto oriente cubano, desde donde se promueve la vigencia del ideario de nuestro Héroe Nacional.
Entre los atractivos para festejar el cumpleaños del Movimiento destaca el Proyecto Cuba en mi mochila, iniciativa surgida en el año 2014, que promueve ideas vinculadas con la educación, la cultura, la enseñanza de la historia y la divulgación de la obra del más Universal de los cubanos.
Vargas González explicó que el proyecto es de gran aceptación entre los seguidores de las ideas martianas, pues a partir de la pregunta ¿Qué llevarías de Cuba en tu mochila? inicia el diálogo entre los participantes.
El MJM fue creado por la Unión de Jóvenes Comunistas en 1989 y promueve entre las nuevas generaciones el estudio, la investigación, y la divulgación de la vida y obra de José Martí.