Imprimir


Cuba Recursos Hidraulicos INRHEl presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) Antonio Rodríguez Rodríguez, aseguró que este fin de semana deben estar operativas las primeras soluciones para enfrentar la sequía en la ciudad de Guantánamo, para las cuales están disponibles los recursos humanos y materiales.

 

Para ello, abundó, se trabaja al unísono en sendas interconexiones ubicadas en las intersecciones del 9 Norte y el 4 Oeste, y el 5 Norte y el 1 Oeste, con la conductora Bano Sur, que permitirán mejorar la calidad del abasto en el centro, el norte y el oeste de la urbe.

También, a corto plazo, se acordó reparar cuatro bombas para las estaciones de Bano Arriba y la presa Clotilde, que deben suministrar más agua a la ciudad, con la idea de incrementar la presión y reducir los ciclos de entrega, actualmente de nueve días.

La cuarta de las medidas inmediatas para revertir la situación del abasto en la ciudad capital, por problemas de presión y déficit de agua, será la construcción de una conductora de 9,5 kilómetros desde Jaibo hasta el bombeo Bano que permitirá aprovechar las reservas de ese embalse, además, por gravedad.

Todas estas soluciones, recalcó el titular del INRH, deben ejecutarse en tiempo récord para darle una satisfacción a las necesidades de la población de Guantánamo, la cabecera provincial con la peor situación por sequía del país, para lo cual también es vital la disciplina de las operaciones y el chequeo.

Al unísono, apuntó, debe trabajarse en la supresión de salideros, sobre todo cuando hay un déficit en las fuentes como sucede en Guantánamo, para lo cual se están buscando variantes en la industria nacional y en el sector privado; y velar por la disciplina de las operaciones y el cumplimiento de los ciclos de entrega.

Por su parte, el miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en la provincia, Rafael Pérez Fernández, reconoció la organización y la seriedad con que se buscan soluciones a las dificultades con la distribución de agua, y llamó a agilizar los trabajos en beneficio de la sexta urbe más poblada del país.