La puesta en marcha de la nueva planta de toneles para la elaboración de refresco y cerveza dispensada Bucanero y Hatuey, amplía las producciones de la embotelladora de cerveza en la provincia de Guantánamo y permite diversificar e incrementar la elaboración de otras bebidas.
Artemio Hernández Rodríguez, director de la empresa Filial Cervecería Guantánamo, informó que el refresco lo elaboran con sirope suministrado por la Empresa de Bebidas y Refrescos de Guantánamo, mientras que la cerveza la producen con materia prima adquirida en la Cervecería Hatuey y Bucanero S.A, de Santiago de Cuba y Holguín, respectivamente.
Explicó que los barriles se comercializan a través de la Empresa de Comercio y Gastronomía y de Alojamiento, encargados de venderlos en las unidades, y aclaró, que el precio de la cerveza varía en dependencia del tipo de caldo, ingrediente principal que se utiliza en la fábrica guantanamera para la producción de la bebida.
El directivo comentó que en caso de que falte materia prima para algunas de las elaboraciones principales que realiza la planta de toneles, se prepararán otros productos como el vino cervecero, con gran demanda y aceptación por la población y las maltas.
Hernández Rodríguez se refirió también a los nuevos convenios con la Mipyme Oliverfe, del municipio de Imías, encargada de la producción de alimentos, y sobre las contrataciones con la industria conservera del Valle de Caujerí para elaborar con ambas empresas néctar de guayaba, tamarindo y mango, para diversificar las bebidas.
La Empresa Filial Cervecería Guantánamo, perteneciente a la homóloga de Santiago de Cuba, recibió este año reconocimiento como mejor embotelladora del país por sobrecumplir los planes de producción y venta por más de cinco años consecutivos.