Imprimir

Manuel Marrero en Imías 2022 1“La solución de los problemas de la población, a pesar de las dificultades, es la principal prioridad de este gobierno”, aseguró Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político y Primer Ministro de la República de Cuba, a su paso por el costero poblado de Cajobabo, en Imías, Guantánamo, como parte de una visita gubernamental.

En un extenso intercambio con habitantes de esa localidad, el dirigente llamó a buscar alternativas para resolver las urgencias de la vivienda, generar fuentes de empleo y atender a las personas en condiciones de vulnerabilidad, especialmente, a las madres con tres niños o más.

Anunció que deben entrar techos y cemento para la reconstrucción de las viviendas afectadas por Matthew, cuyos habitantes todavía viven en facilidades temporales, pero no serán suficientes, por lo cual hay que “buscar alternativas a nivel local y favorecer a los casos más críticos”.

Manuel Marrero en Imías 2022 2En intercambio con habitantes de Cajobabo llamó a buscar alternativas para resolver las urgencias de la vivienda, generar fuentes de empleo y atender a las personas en condiciones de vulnerabilidad.

También orientó mejorar la comunicación con las autoridades del municipio, ante el planteamiento de deficiencias que pueden solventarse localmente, si no con soluciones definitivas, con alternativas que mejoren la vida de las personas, sobre todo, relacionadas con el empleo y la ayuda económica.

Previamente, recorrió el Museo 11 de Abril, erigido en la casa que el Comandante en Jefe Fidel Castro mandara a construirle a Salustiano Leyva, el último de los testigos del paso de Martí y Máximo Gómez por ese territorio inmediatamente después del desembarco de 1895 por Playita de Cajobabo.

Guiado por niños de la enseñanza primaria de un círculo de interés sobre historia local, recorrió las salas de la casa memorial, donde se filmó el documental Mi hermano Fidel, con la presencia del máximo líder, y se conservan objetos de gran valor museable.

En la base de campismo de Cajobabo, el Primer Ministro reconoció la recuperación de la infraestructura tras el huracán Matthew, e instó a incrementar ingresos, a partir de una mayor ocupación de las capacidades, ahora limitadas por la COVID-19.

Manuel Marrero en Imías 2022 3En intercambio con habitantes de Cajobabo llamó a buscar alternativas para resolver las urgencias de la vivienda, generar fuentes de empleo y atender a las personas en condiciones de vulnerabilidad.

Marrero Cruz recorrió, además, una unidad de la gastronomía y la sala de juegos, donde hizo hincapié en aprovechar todos los medios de la instalación, incluyendo un colchón para deportes de combate y otros, y “potenciar la práctica del ajedrez entre niños y adultos”.

También llegó hasta la farmacia de Cajobabo, donde insistió en la necesidad de incrementar el uso de la medicina verde, como sustituto de fármacos faltantes debido a la tensa situación de los últimos meses debido a la COVID-19, una situación que, reafirmó, debe mejorar en estos meses.

Mientras, en el Consultorio del Médico de la Familia se interesó por los servicios a la población y la situación epidemiológica del poblado, donde no se reportan casos del nuevo coronavirus ni incidencia de arbovirosis.

En declaraciones a la prensa, Marrero Cruz reconoció, en general, el trabajo comunitario que es visible en las acciones de restauración en Baracoa y Cajobabo, y llamó a las personas a tener confianza en la vocación del Gobierno para atender las dificultades, sobre todo, de los más vulnerables.

Manuel Marrero en Imías 2022 4En intercambio con habitantes de Cajobabo llamó a buscar alternativas para resolver las urgencias de la vivienda, generar fuentes de empleo y atender a las personas en condiciones de vulnerabilidad.