Imprimir

Ahorrando masSe significa como logro mantenido que el territorio exhiba niveles de consumo en los horarios pico diurno y nocturno por debajo de lo planificado.

Al cierre de los dos primeros meses del año, Guantánamo se ajusta al plan de consumo eléctrico, al ahorrar más de 3 mil 300 megawatts hora (MWh), informó a Venceremos Noyker Juan de Arriba Brown, director de la Oficina Nacional para el Uso Racional de la Energía, Onure, en la provincia.

En febrero, la provincia empleó poco más de 36 mil 618 MWh, gasto inferior al plan (37 mil 100 MWh), pero superior al consumo real del pasado año, lo cual el ingeniero atribuyó al incremento de los servicios y al surgimiento de nuevos actores económicos.

 

Significó, como logro mantenido, que el territorio mantenga niveles de consumo en los horarios pico diurno y nocturno por debajo de lo planificado, lo cual implica una reducción de la generación con diésel, combustible importado y muy costoso para el país.

 

No obstante, el directivo de la Onure insistió en explotar las reservas de ahorro que todavía existen, con especial énfasis en el sector residencial, el cual consume más del 70 por ciento de toda la electricidad que se factura en el territorio.

 

Especial atención deberá tenerse en los próximos meses, pues con el incremento de las temperaturas la tendencia histórica es que aumente, en igual medida, el consumo de energía eléctrica, incluso con la adopción del horario de verano, a partir del próximo 13 de marzo.