onatMás de 520 guantanameros presentaron la Declaración Jurada (DJ-08) sobre sus ingresos personales del pasado año, para un 10 por ciento de cumplimiento de esa obligación inherente a trabajadores por cuenta propia, artistas, comunicadores sociales y figuras mixtas.

Yordenia Rodríguez Mengana, especialista del Departamento de Atención al Contribuyente, de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria, ONAT, recordó que quienes presentaron ese documento al cierre de febrero recibieron la bonificación por pronto pago, del cinco por ciento.

 

La funcionaria precisó que los municipios más adelantados en la presentación de la DJ-08 son Maisí y El Salvador, y en el otro extremo mencionó a Guantánamo y Baracoa, los de mayor cantidad de obligados a declarar.

 

El proceso de declaración de los ingresos en el sector agropecuario (DJ-12), por su parte, marcha a un siete ciento, en tanto, solo 919 productores han presentado su DJ, de un potencial de 12 mil 713 entre usufructuarios y propietarios de fincas, tenedores de ganado sin tierra y productores individuales.

 

De manera general, apuntó la especialista, la cifra de quienes cumplieron su deber tributario en ambos sectores, aunque superior al año precedente, es todavía baja a la altura de la actual campaña, que se extiende del 10 de enero al 30 de abril.

 

Rodríguez Mengana recordó que se han facilitado las vías de acceso a los documentos necesarios para la presentación de las DJ, incluyendo la hoja de cálculos en Excel, que facilita el llenado de las planillas, y se mantienen disponibles los otros canales de atención a los contribuyentes.

 

Además, enfatizó en que el pago de tributos es una obligación fiscal, y recordó que lo recaudado se aporta al presupuesto del Estado que, a su vez, sustenta los gastos sociales que hoy constituyen conquistas esenciales de la Revolución Cubana.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS