Con solo 382 casos reportados en las dos últimas semanas, Guantánamo afianza la tendencia de la disminución de los contagios con el nuevo coronavirus, al tiempo que mantiene la vigilancia epidemiológica a nivel local y el control sobre los viajeros.
En consecuencia, la tasa de incidencia se redujo a 75.9 por cada 100 mil habitantes, y el riesgo de contraer la enfermedad se mantiene moderado a nivel provincial, y solo es alto en los municipios de Caimanera, Manuel Tames y Baracoa.
Durante los últimos 14 días se realizaron 3 mil 380 muestras en busca del SARS-CoV-2, se pesquisó al 70 por ciento de la población y, a pesar de la gran transmisibilidad de la variante Ómicron, predominante en este cuarto rebrote, se identificó la fuente de contagio en más del 96 por ciento de los casos.
Además, se mantienen en el mínimo las personas que desarrollan síntomas graves del nuevo coronavirus, y al cierre de esta información no se reportaban pacientes graves o críticos en los servicios hospitalarios de la provincia, ni fallecidos en las últimas 24 horas.
Según un informe de la Dirección provincial de Salud sobre la pandemia en el territorio, solo 26 de los 130 casos activos este jueves están ingresados en centros sanitarios, y el resto se mantienen en sus casas con seguimiento de la Atención Primaria.
Se solicitan voluntarios para nuevo ensayo clínico antiCOVID
La Dirección provincial de Salud de Guantánamo convoca a convalecientes del nuevo coronavirus de 61 a 80 años, con dos meses o más de haber padecido la enfermedad y que no hayan recibido ni una dosis de vacuna, para participar en el ensayo clínico Mambisa Abdala.
Cualquier interesado en ser voluntario de este estudio antiCOVID debe comunicarse con el Puesto de mando de la Dirección de Salud, con el número 2132 2217, para ser evaluados por el equipo provincial de vacunación y ensayos clínicos.
Las personas que cumplan con los parámetros del estudio, que puede incluir a alérgicos al tiomersal, recibirán información más detallada y se trasladarían para recibir el tratamiento en Santiago de Cuba, sede del ensayo en la región oriental.