Desde el pasado lunes, las personas naturales pueden solicitar vía online cuatro servicios que ofrece el Instituto de Ordenamiento Territorial y Urbanístico en la provincia de Guantánamo, con el objetivo de facilitar la atención a la población y reducir la asistencia en las oficinas.
Certificaciones de regulaciones urbanas, y de habitabilidad; dictamen técnico de descripción y tasación de medidas y linderos, y licencia de obra son los trámites incluidos en la plataforma digital, informó Franklin Duporté Centeno, comunicador institucional.
Explicó que para realizar las solicitudes se debe acceder a la página del Instituto de Ordenamiento Territorial (www.ipf.gob.cu) en el acápite de trámites en línea, o a través del portal del ciudadano de la provincia (www.guantanamo.gob.cu) y en la temática de vivienda consultar la información.
Duporté Centeno agregó que los formularios para los datos generales aparecen según el tipo de trámite, y que la opción en cuanto al dictamen técnico, uno de los servicios más utilizados por la población, permite escoger la prestación que desea realizar ya sea actualización del título de la propiedad o legalizar obras nuevas.
Eyder Martínez Díaz, especialista de XETID, anotó que las personas deben obligatoriamente registrar su correo electrónico, ya que por esta vía se le informa el estado actual de su trámite, cuándo puede recogerlo y recibir notificación por error en la solicitud.
El proceso de automatización de los servicios forma parte de la estrategia del país por informatizar la sociedad cubana, que ahora mismo atraviesa la línea de transformación digital, avance en la materialización de este proyecto cubano.