Imprimir


banco de fomento agrícolaUnos noventa productores de la provincia de Guantánamo ya se benefician con financiamiento de la Banca de Fomento Agrícola, un servicio de los Bancos de Crédito y Comercio (Bandec) y Popular de Ahorro (BPA) que ofrece créditos ventajosos para respaldar la producción de alimentos.

Según informaron autoridades de esas entidades, los productores locales han recibido casi 100 millones de pesos desde la implementación de la Banca en octubre del pasado año, como parte de las 63 medidas del gobierno cubano para dinamizar la agricultura.

Estos créditos, significaron, tienen intereses notablemente bajos con respecto a los préstamos tradicionales, requieren de una documentación mínima, no necesitan de garantías especiales, y el tiempo de retorno depende del monto del adeudo y las características de la producción.

Los interesados, desde productores individuales hasta formas cooperativas y empresas estatales, solo deben aportar la solicitud del financiamiento, los documentos del seguro y un aval del sistema de la agricultura, además de los contratos relacionados con el crédito, si estos existen.

Entre las actividades que son respaldadas por la Banca, que se sostiene con fondos del presupuesto del Estado, están la ganadería vacuna, porcina, ovino caprino y la actividad avícola, así como la producción de arroz, yuca, papa, plátano, frutales varios y los cultivos protegidos.

De manera general, las autoridades bancarias instaron a incrementar la solicitud de estos créditos, que buscan respaldar a productores con condiciones excepcionalmente complejas en cuanto a insumos, materias primas y condiciones meteorológicas.