secundaria básicaA más de 5 mil estudiantes de noveno grado en Guantánamo se les garantizó la continuidad de estudios al cierre del curso escolar 2020-2021, en las 68 secundarias básicas de la provincia.

Karel López Clemente, metodólogo de Organización Escolar en el departamento de Secundaria Básica de la Dirección provincial de Educación, informó que entre las ofertas se encontraron: el preuniversitario, la formación pedagógica y la enseñanza técnica, con aproximadamente un total de 5 mil 721 plazas, lo que se corresponde con la demanda el territorio.

Explicó, además, que cada estudiante tuvo derecho a elegir una opción a partir de los resultados académicos obtenidos y en consulta con la familia, responsable del llenado de boletas donde el alumno con sus tutores eligen las diez propuestas por orden de prioridad.

Las actividades de formación vocacional y orientación profesional y el apoyo de las organizaciones y personas cercanas a los educandos, también fueron claves en el proceso.

El cronograma para la continuidad de estudios incluyó también la tramitación de las solicitudes de inconformidad con las notas finales, la recogida de las solicitudes de carreras municipales con requisitos adicionales, así como la desagregación de plazas hasta nivel de centro.

Una vez que se efectúa el otorgamiento a nivel de centro se le ofertan las carreras o especialidades solicitadas por el estudiante (según el puesto que ocupa en el escalafón). Como principal dificultad en este sentido, López Clemente subrayó la inconformidad de estudiantes con la especialidad recibida, situación en la que se trabaja de conjunto con las familias para lograr un consenso de manera tal que los egresados de noveno se incorporen a sus futuros centros educacionales.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS