Imprimir

homenaje flor crombetUna representación del pueblo de Yateras, en la provincia de Guantánamo, rindió homenaje a Flor Crombet, al cumplirse 127 años de su caída en combate, en Alto de Palmarito.                        

 

Como cada año, convocados por la Patria, los yateranos acudieron al obelisco erigido en memoria del bravo mambí, quien el primero de abril de 1895, días antes de su muerte, desembarcara en la goleta Honor, por Duaba, Baracoa, junto a Antonio y José Maceo, y otros patriotas, para incorporarse a la Guerra Necesaria, organizada desde el exilio por José Martí.

 

Las nuevas generaciones, encabezadas por los 23 jóvenes que rememoraron la ruta de Flor desde el mencionado desembarco hasta el sitio de su caída, recordaron a quien Martí llamó “el gallardo Flor”, por su valentía en el combate.

Una ofrenda floral se depositó en el sitio histórico, en honor al combatiente de las tres guerras independentistas cubanas. El homenaje, cuyas palabras centrales las pronunció Ramón Reyes Ramírez, historiador de Yateras, fue presidido por Irma Cuello,   miembro del Buró Provincial del Partido; Albis López, primera secretaria del Partido en el municipio, e Ismael Ruiz, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular.