Imprimir

coronavirus 330 580x330Con varios días Guantánamo entre las provincias con más bajo riesgo de contraer la COVID-19 en el país, esta semana se registró la menor cantidad de casos desde el inicio de tercer rebrote en el territorio, que en enero llegó a reportar hasta 300 nuevos contagios por día. 

 

Antonio Torreblanca Pineda, funcionario del Centro provincial de Higiene y Epidemiología, explicó que esta semana se reportó un día sin nuevos casos, y al menos dos con solo un enfermo del SARS-COV-2, lo que afianza el buen camino en el control de la pandemia.

En las últimas dos semanas, apuntó el experimentado epidemiólogo, la mayor cantidad de los 107 casos reportados se localizaron en los municipios de Guantánamo (51 positivos), escoltado por El Salvador, con 13, y Manuel Tames, con 11.

Se mantiene la tendencia a la disminución de los enfermos entre mujeres embarazadas y niños, así como los pacientes con síntomas graves y las muertes, lo que responde a las características de la nueva cepa circulante, más contagiosa pero menos mortal, y la protección de las vacunas antiCOVID.

En este sentido, el especialista instó a las personas a vacunarse con las dosis de refuerzo, que se aplican en toda la provincia, las cuales han probado ser muy efectivas en reducir las manifestaciones graves de la enfermedad causada por el SARS-COV-2.

Recordó, además, la necesidad de sostener en el tiempo el uso del nasobuco, que además evita otras enfermedades respiratorias más allá del nuevo coronavirus, así como el distanciamiento físico y la desinfección frecuente de las manos.