Imprimir

bandecMás de 50 comercios en la provincia de Guantánamo tienen habilitado el servicio de caja extra, sistema introducido por el Banco de Créditos y Comercio (BANDEC) para facilitar la extracción de dinero efectivo desde las tarjetas magnéticas, sin necesidad de recurrir a los generalmente congestionados cajeros automáticos. 

 

Darnel Compta Domínguez, jefe del departamento de Banca Electrónica en BANDEC, informó a Venceremos que la prestación está implementada en bodegas, cafetería, mercados ideales y minimercados de los municipios de Caimanera, Baracoa, Imías y Manuel Tames, este último con el mayor número de unidades que ofrece el servicio.

El especialista explicó, que no se ha llegado al resto de los municipios por incumplimientos de los directivos de la Empresa de Comercio en las localidades, de quienes se espera que firmen los contratos para iniciar con la caja extra. Mencionó a los decisores de Guantánamo y Niceto Pérez, e indicó que la prestación aún no llega a Maisí, San Antonio del Sur y Yateras por falta de los códigos de respuesta rápida (QR).

Para solicitar el servicio, el cliente debe poseer una tarjeta magnética en moneda nacional, asociada a la plataforma Enzona. Para sacar el dinero hay que presentar el carnet de identidad y escanear el código QR, a través de la apk en el apartado Retiro de efectivo, luego el dependiente le entrega el monto, que no puede exceder de los mil pesos diariamente.

Compta Domínguez, comentó que se realizan convenios para que la Empresa Comercializadora de Combustible Cupet inicie también el servicio de caja extra en los puntos de venta de gas licuado.

Apuntó que en la medida en que se extienda el servicio, y aumente el conocimiento y la práctica por parte de los clientes, disminuirán las colas en cajeros automáticos y sucursales bancarias, lo cual también beneficiará a la población en sus gestiones diarias en tanto los establecimientos comerciales tendrán menor manipulación de efectivo a depositar.