Más de 3 mil 547 hectáreas (ha) de tierras ociosas se han otorgado en usufructo en el municipio Manuel Tames desde la implementación en el año 2018 del Decreto ley 358 hasta el mes en curso, acción que estimula la incorporación al sector agropecuario y el aumento de la producción de alimentos.
Según un informe de la delegación municipal de la Agricultura, la entrega resulta de la aprobación de sus solicitudes a 368 personas naturales y otras seis jurídicas. De igual modo se concedieron 54 reclamos para ampliar terrenos productivos.
La fuente precisó que se extinguió el contrato a 160 usufructuarios por diversos motivos: fallecimiento de los propietarios, incumplimiento de lo establecido en los convenios y del decreto ley 358”, explica Omarys Morales Portuondo, jefa del Departamento de Control de Tierras en el territorio.
No obstante los avances, en materia de entrega de tierras en usufructo gratuito se deben destrabar los mecanismos de aprobación, sin violar el control que debe existir para la aprobación de contratos; de igual forma hay que mejorar el grado de conocimiento por parte de los campesinos sobre la afiliación al Instituto Nacional de Seguridad Social (INASS).