La inauguración de la casita infantil Los Pequeños Bailarines, en la escuela profesional de danza Alfredo Velázquez Carcasés, de la ciudad de Guantánamo, incrementó a cuatro estas instituciones educativas abiertas en centros laborales en la provincia para la primera infancia.
Con capacidad para diez infantes de madres trabajadoras del sector cultural guantanamero, la nueva institución cuenta con dos educadoras y las condiciones indispensables para brindar un servicio similar al de los círculos infantiles.
Guantánamo es de las provincias que más avanza en esta variante de atención educativa en la modalidad institucional de la primera infancia, reconoció María de los Ángeles Gallo Sánchez, directora nacional de esta enseñanza, quien agradeció a Cultura por el aporte, ante la necesidad e insuficiente capacidad de matrícula en los círculos infantiles en la provincia.
Sendas casitas infantiles funcionan actualmente en Nibujón y La Reforma, en el municipio de Baracoa, y en la cooperativa de producción agropecuaria Lubencio Claro, de Monte Verde, en Yateras, informó a Venceremos Yuvasnovy Maceo Pérez, directora provincial de esa enseñanza.
En el país hay actualmente 40 casitas infantiles en centros de diferentes organismos, en las cuales se presta atención educativa a los niños, hijos de las madres, padres o tutores, en entidades que, a partir de sus condiciones económicas y materiales, puedan destinar fondos para su apertura, mantenimiento y garantizar su sostenibilidad.
A la inauguración de esta casita infantil, que cumple lo establecido por la Resolución 58/2021 del Ministerio de Educación, para abrirse en empresas, unidades presupuestadas, cooperativas agropecuarias y no agropecuarias, empresas mixtas, organizaciones políticas, sociales o de masas, concurrieron también Raquel Laviste Villafruela y Yoel Labañino, directores provinciales de Educación y Cultura, respectivamente, funcionarios de ambos sectores y madres beneficiadas.