Con el relevante resultado de que la Reserva Ecológica Hatibonico sea la primera área protegida de Cuba certificada con la categoría de Iniciada en el Manejo Sostenible de Tierra, por la contribución de sus trabajadores al programa Nacional de Lucha contra la Desertificación y la Seguía por más de 15 años, Guantánamo celebra el Día Mundial del Medio Ambiente.
Jesús Martín Pérez, delegado territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), destacó también la incorporación de cuatro nuevas áreas protegidas y el cumplimiento de la reforestación de mangles, específicamente en el municipio de Caimanera; además, reconoció los proyectos para mitigar la contaminación ambiental y la degradación de los suelos en ecosistemas frágiles del territorio.
Durante el acto provincial por la fecha, realizado este viernes, se estimuló a entidades y personalidades que trabajan de manera sistemática para conservar y mejorar la situación medio ambiental. Entre ellos sobresalen: el Departamento de Suelos de la Delegación de la Agricultura, Flora y Fauna, Cuerpo de Guardabosques, periodistas de diferentes medios de comunicación, entre otros.
Martín Pérez dijo en el espacio que los festejos se realizan en plena etapa recuperativa por la pandemia de la COVID-19 y apuntó que se mantiene el compromiso de elevar la calidad ambiental, usar racionalmente los recursos naturales y enfrentar con políticas y proyectos sostenibles el cambio climático que tanto nos afecta.
En el acto participaron: Rafael Pérez Fernández, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en la provincia, así como el Gobernador Emilio Matos Mosqueda y la vicegobernadora Aliz Azahares Torreblanca.
El Día Mundial del Medio Ambiente se acordó celebrarlo cada 5 de Junio durante la primera Conferencia de las Naciones Unidas en 1972, y constituye un momento para el intercambio de experiencias a favor de la protección y conservación de los recursos naturales, así como una oportunidad para recordar el valor de la naturaleza y la importancia de protegerla.