Con el protagonismo de la Zona de Defensa Norte-Los Cocos, en el municipio de Guantánamo se desarrolló el Día Territorial de la Defensa este 25 de junio con múltiples acciones de preparación combativa para enfrentar la primera y segunda fase de una guerra y luchar contra las acciones de desgaste sistemático del enemigo.
Presidido por General de Brigada José A. Sánchez Fabré, jefe de Dirección del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y el Teniente Coronel Aramis Serpa, segundo jefe de la sección política del Ejército Oriental, el ejercicio defensivo aunó a un centenar de especialistas que componen el Sistema Defensivo territorial en la provincia, el municipio y zonas de defensa.
Bajo la premisa de que prepararnos para la guerra es una forma de evitar sus graves consecuencias, las estructuras de las Milicias de Tropas Territoriales (MTT), las Brigadas de Producción y Defensa y las formaciones especiales ejercitaron los protocolos previstos para garantizar, si fuera necesario, el paso al estado de guerra.
Conducidos por los órganos de Dirección de Defensa a todos los niveles y los consejos de dirección de entidades y organismos estatales; así como de los órganos de mando de las unidades regulares de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y las MTT se realizaron acciones para la defensa de un objetivo económico-social, la evacuación de heridos, el trabajo con pioneros exploradores y el ejercicio de tiro con la brigada de producción y defensa zonal.
Además de la Zona de Defensa Norte-Los Cocos, en la provincia se realizaron prácticas similares en Sempré, del municipio de El Salvador, y Felicidad, en Yateras, donde además de las preparación militar, se exhibieron platos rústicos para tiempos de guerra y efectuaron actividades deportivas y culturales como propuestas colaterales al Día Territorial de la Defensa.
En Guantánamo ya se han realizado tres ejercicios de este tipo que se integran a la estrategia de Defensa Nacional. En cada práctica el pueblo guantanamero ha demostrado con disciplina su disposición de defender al precio que sea necesaria la Patria y mantener la lucha hasta obtener la victoria por muy difícil que resulte la contienda.