Más de un millón y medio de pesos recuperó la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) en Guantánamo, por concepto de cobro de deudas de trabajadores por cuenta propia que no abonaron a tiempo el impuesto sobre los ingresos personales y sobre la venta y los servicios.
Yordenia Rodríguez Mengana, especialista del Departamento de Atención al Contribuyente, explicó que ese monto incluye las cuotas mensuales, las multas y los recargos por mora aplicados a unos 15 mil cuentapropistas, de los 25 mil identificados como deudores en lo que va de año.
Además, se fiscalizaron 150 declaraciones juradas sobre los ingresos personales de la última campaña, lo que resultó en la identificación de 68 contribuyentes que subdeclararon, según las determinaciones de la ONAT, unos 4 millones de pesos.
Del total de subdeclarantes, 52 ya fueron notificados de su incumplimiento por funcionarios de la Oficina, y se lograron recuperar unos 800 mil pesos, donde se incluyen las sanciones previstas en la Ley 113 del Sistema Tributario.
También, se multaron 59 contribuyentes del centenar que no presentaron su Declaración Jurada en el plazo voluntario, de entre más de 5 mil obligados, lo cual significó un aporte de 35 mil pesos al presupuesto; y se trabaja en la localización y el cobro del resto.
De manera general, precisó la funcionaria, la ONAT en Guantánamo ha redoblado la gestión de la deuda de los contribuyentes, ante la compleja situación económica del país y la necesidad de sustentar servicios básicos para el funcionamiento del Estado.