Propaganda y eventos Gtmo 1El producto estrella es el montaje de actos y eventos. En la imagen, Osmar Caboverde Rodríguez, uno de los más experimentados sonidistas guantanameros.Cuando de economía se trata, decir que una sola imagen vale más que mil palabras sobrepasa lo visual, e incluye todos los sentidos. Los trabajadores de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Propaganda y Eventos Guantánamo lo saben más que sentirlo.

El colectivo de 39 empleados -de una plantilla de 43, que mantienen “congelada”- supo cómo pagar sus gastos con sus ingresos en su primer año empresarial. No es la más ni la menos eficiente de las UEB provinciales en su actividad, pero demuestra su capacidad en el grupo empresarial de la organización superior OSDE-Geo, entidad adscrita al Partido Comunista de Cuba.

“No nos limitamos en 2021 a hacer ventas y servicios por 3 millones 600 mil pesos -dice Esteban Agüero Iznaga, director de la UEB guantanamera- “Aportamos más de medio millón de pesos en utilidades”.

Productos elocuentes

Ello fue resultado de realizar económicamente, con varias instituciones de beneficio público, diferentes acciones en el perfil de Propaganda y eventos. Los actos y eventos de mayor magnitud aportan el grueso de los ingresos. Hasta entonces operaban como una unidad presupuestada del Partido.

Al mismo tiempo, mantuvieron e incrementaron actividades secundarias que también aportan ingresos. Además del espacio de comercialización física de productos en 1 Norte y Máximo Gómez, en la ciudad de Guantánamo, sede de la UEB, llevan a stands fuera de ella la oferta de cuadros decorativos sobre acrílico, modelos diversos impresos, rótulos, diseños gráficos, señalética, realizaciones sobre textiles como jabas de lienzo, entre muchos otros.

“Muchas etiquetas de medicamentos que el público aprecia adheridas a frascos en las farmacias salieron de impresiones realizadas por nosotros”, ejemplifica elPropaganda y eventos Gtmo 2El asesoramiento técnico, la producción, dirección artística y escenografía es el objeto social de esta entidad estatal, que incluye el incremento de actividades secundarias de contratación y venta de productos impresos sobre diversos soportes y servicios relacionados. director de la unidad.

Según lo establecido para las diferentes estructuras de esta organización empresarial, la mitad del valor de las ventas va a la empresa matriz, que cubre proyectos diversos que asume el colectivo. El resto contribuye al fondo de desarrollo de la UEB, al igual que las utilidades reparten valor proporcionalmente, hasta engrosar los salarios de los trabajadores cada trimestre.

“Como la UEB tiene personalidad jurídica propia, cubre sus gastos con sus aportes y reparte utilidades -subraya Agüero Iznaga-. Nos preparamos para el cambio de presupuestado a empresarial. Desde enero de 2020 se capacitó a los trabajadores en cada puesto.

“Buscamos racionalidad económica -añade el directivo-; no incrementamos los trabajadores, sino que aplicamos pluriempleo, sistema de pago a destajo por horas extras en cada actividad.

“Al cerrar los primeros seis meses del año produjimos más de 3 millones y medio de pesos, distribuimos utilidades en los dos trimestres y crecimos en comparación con el año anterior. Nuestro plan de ingreso en 2022 es de 6 millones de pesos”, expone.

Plan de desarrollo

Propaganda y eventos Gtmo 3El programa de desarrollo contempla la introducción de cada vez más actualizadas tecnologías, como este plotter de impresión, ya en explotación.Como ejecutivo empresarial, Agüero Iznaga dice sentirse cómodo con las más de 20 funciones de que está facultado para cumplir el objeto social abierto de la entidad que dirige.

Por eso “maneja” el plurimpleo como opción, pues más de la mitad de los trabajadores son indirectos, es decir, “no aportan” a la producción. Por eso puede decidir no completar la plantilla y resolver las necesidades de producción directa con la fuerza empleada.

“Todas las actividades de Propaganda y Eventos Guantánamo están hechas con procedimientos que nuestra empresa controla y chequea, en producción, economía y comercialización”, advierte el director de la UEB.

La entidad contempla en su plan de desarrollo hasta 2023 lograr graduar de la Educación Superior a los siete menores de 35 años. La edad promedio del colectivo es 45. Incluso, capacitar en el puesto a otros para diversas actividades, desde el dominio de las nuevas tecnologías para equipamiento propio, hasta contratar servicios de mantenimiento y construcción a terceros.

“Ante todo, somos una organización económica, que para existir tiene que ser racional. Nuestra divisa es la profesionalidad y la calidad. Y nos mantendremos”, concluye el director de la UEB.

Propaganda y eventos Gtmo 4La creación predomina en el Departamento de Diseño.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS