Este 2022 el periódico Venceremos arribó a su aniversario 60 de fundado, años que no se han construido solos; han sido transitados con el entusiasmo y el apoyo absoluto de su personal, tanto periodístico como trabajadores de servicio.
Una de esas trabajadoras que destacó en el colectivo por su carisma y dedicación, fue Maira González, quien a pesar de no ser periodista, fue vital en el funcionamiento del medio como personal de apoyo.
En su casa de la barriada guantanamera de San Justo, con voz entrecortada y los ojos adornados de lágrimas, aceptó con timidez un breve intercambio para contar parte de su experiencia en su paso por el periódico.
¿Cómo llegaste al periódico?
Recuerdo que llegué en 1993. Estaba buscando trabajo y allí encontré de auxiliar de limpieza y me quedé. Luego pasé a auxiliar de cocina general y estuve hasta mis últimos años en esa área.
¿Qué representó para ti trabajar en este medio?
Para mí trabajar en el periódico fue un orgullo. Aprendí muchas cosas que no sabía, como recibir una visita, solo por mencionar alguna. Allí pude conocer personas importantes y de una forma u otra ampliar mi horizonte intelectual.
¿De qué forma brindabas apoyo al personal del periódico?
Lo hice preparando a su hora el desayuno, el almuerzo, la merienda y la comida. Salía tarde tratando siempre que todos comieran y a la hora que comiera el último, es que yo me iba. Si había que dar merienda a las 10 de la noche, ahí estaba yo.
Siempre ayudaba en todo lo que podía. Bajo lluvia y truenos el día que fuera, nunca dejé de trabajar. Mira que he trabajado en otros lugares, pero el periódico para mí fue lo mejor del mundo.
Eras muy querida por el personal del periódico.
Pienso que por mi forma de ser todos me buscaban; por mi amabilidad, educación y empeño en lo que hacía. Eran esos pequeños detalles por lo que me daba a querer.
¿Hace cuánto te jubilaste?
Me jubilé en 2017 para dedicarme a cuidar a mi esposo que estaba enfermo y desgraciadamente falleció. Actualmente cuido a mis nietos y a mi madre.
No tengo ningún vínculo con el periódico, pero a pesar de eso y de que no he ido, los recuerdos de la gente permanecen en mi mente.
¿A 60 años de fundando el periódico, cuáles retos crees que tenga?
Creo que debe seguir mejorando la calidad de los contenidos, ser más cercano al sentir popular.