Imprimir

Vilma Lweguen 1Por su destacada labor como federada y resultados como dirigente de base Vilma ha recibido diversos reconocimientos.La casa con el número dos en la calle Iván Rodríguez en el municipio Manuel Tames marca la diferencia en el barrio por lo bulliciosa y con gran número de mujeres, entre ellas Vilma Leguen Avilés, federada de pura sepa y líder de las congregadas.

 

A sus 69 años es indetenible y jubilada decidió reincorporarse al trabajo en su siempre Federación de Mujeres Cubanas (FMC), donde militó desde 1983 a partir de una convocatoria de especialista para atender el frente FMC-FAR, pues había pasado un curso como militar en Santiago de Cuba. Entonces la organización atendía a las jóvenes incorporadas al servicio militar voluntario femenino.

 

Desde que comencé a trabajar -cuenta- me enamoré de lo que hacíamos, siempre unidas y luchando por los derechos de las féminas. En 1988 ingresó en la escuela nacional de la Federación y a su regreso asumió como organizadora de la FMC en Manuel Tames. Diez años en esa función.

 

¿Cuáles eran las tareas de aquellos años?

 

Brindamos toda la orientación necesaria a las jóvenes que decidían inscribirse en el servicio militar voluntario; atendíamos a las madres con hijos en las misiones internacionalistas en Angola, y nos vinculábamos a la siembra de alimentos.

 

¿Considera que la organización ha cambiado?

 

“La organización está más dinámica, se ha renovado mucho en su accionar para bien; por ejemplo, en los inicios nuestros dirigentes solo venían a los bloques a revisar documentos, ahora es diferente, estamos más integradas y empoderamos las féminas, con superación, en todas las esferas de la sociedad.

 

Su casa siempre está llena de mujeres, ¿es cierto?

 

Me encanta el trabajo que realizo y siempre mi hogar ha estado al servicio de la FMC, además, cuento con el apoyo incondicional de mi familia. Tengo un taller de manualidades donde participan federadas, niñas y jóvenes, es un espacio para aprender y socializar.

 

¿Qué retos tiene la organización?

 

Vivimos tiempos difíciles y uno de los principales retos es crecernos ante las dificultades; mostrarnos más atractivos para las nuevas generaciones.

Vilma Lweguen 2A la derecha Vilma Leguen junto a las federadas que integran el taller de manualidades.

¿En una frase que significa la FMC para usted?

 

"Mi mayor orgullo", ser parte de la organización que ha dado voz y esperanzas a las mujeres cubanas, que llama a la unidad, al empoderamiento femenino y sobre todo seguir las ideas de Vilma Espín Guillois, nuestra histórica líder.