Unos 500 pensionados se recontrataron desde la entrada en vigor del Decreto Ley No. 36, en abril del pasado año, que flexibiliza los trámites para que las personas en disposición y por interés de la entidad, puedan reincorporarse a sus centros de trabajo.
La gran mayoría de los reintegrados, precisó Yenia Saing Guerra, subdirectora de Empleo de la Dirección provincial de Trabajo, pertenecen a entidades de subordinación nacional y al municipio de Guantánamo, el más poblado y donde se concentran las principales actividades económicas del territorio.
Entre los organismos de subordinación local, las reincorporaciones en el sector presupuestado, como las oficinas de la Administración Pública, casi duplica las del sector empresarial liderado, en este particular, por Siprot (Seguridad y Protección) y Comercio.
Con la nueva normativa, los recontratados pueden reintegrarse a los mismos cargos que ocupaban al momento de la jubilación, previa autorización de los directivos de empresas, entidades nacionales, órganos y Organismos de la Administración Central del Estado y de subordinación local.
En todos los casos, los trabajadores recontratados cobrarán la pensión por los años laborados más el salario del nuevo puesto que ocupen, lo cual, indicó la directiva, constituye un claro incentivo para el proceso.
La recontratación de pensionados responde a una estrategia nacional ante el envejecimiento poblacional y la disminución de las personas que llegan a la edad laboral, aunque la provincia es la única del país que cumple con el reemplazo generacional y donde quienes trabajan superan a las personas dependientes.