Cerca de 60 madres trabajadoras del municipio Imías serán beneficiadas con la apertura de una casita Infantil, alternativa adoptada por el Ministerio de Educación para mitigar la alta demanda de plazas en círculos infantiles.
Yuvasnovys Maceo Pérez, jefa del departamento de Atención de la Primera Infancia, en la Dirección provincial de Educación, explicó que la casita Los zapaticos de rosa, instaurada en el politécnico Protesta de Baraguá, en la comunidad imiense de Pueblo Nuevo, contará con tres salones multiaños, y se prevé su inauguración cuando inicie el curso escolar 2022-2023.
Detalló que de estas instalaciones ya funcionan ocho en la provincia, ubicadas en los municipios de Baracoa, Niceto Pérez, Yateras y Guantánamo, las cuales cuentan con óptimas condiciones para brindar un servicio similar al de los círculos infantiles y un personal capacitado docente y metodológicamente.
Agregó que se trabaja en la construcción de otras dos instalaciones de este tipo, en el consejo popular de Argeo Martínez y la comunidad de Boquerón, en el municipio de Caimanera, y tendrán capacidad para 60 niños cada una.
Maceo Pérez instó a otras entidades del territorio a sumarse a la creación de esta alternativa, donde los centros de trabajo tienen facultades para incluirlas dentro del presupuesto y destinar fondos para el mantenimiento, así como garantizar su sostenibilidad.
La Resolución 58 del 2021 del Ministerio de Educación establece las regulaciones para la apertura y funcionamiento de las casitas infantiles en empresas, unidades presupuestadas, cooperativas agropecuarias y no agropecuarias, empresas mixtas y organizaciones políticas, sociales y de masas.