Desde finales de la semana pasada se reabastecieron las oficinas de Correos de Cuba con sellos timbrados de cinco pesos, en déficit desde el mes anterior en algunos municipios y disponibilidad cero a inicios del corriente en toda la provincia Guantánamo, debido al notable incremento de los trámites de la población.
Raquel Sánchez Matos, subdirectora de Recaudación en la Oficina Nacional de la Administración Tributaria, Onat, en la provincia, informó que se suministraron 45 mil unidades de esa denominación a la Empresa Correos de Cuba, que deben cubrir las necesidades en lo que queda de año.
Para evitar el acaparamiento, se regula la venta a razón de cinco sellos por persona, en el caso de los de cinco pesos, y tres para el resto de las denominaciones previstas como parte del Impuesto sobre los documentos que dispone la Ley 113 del Sistema Tributario.
Sánchez Matos explicó que el déficit de sellos timbrados de cinco pesos no responde a una reducción de los suministros, en tanto hasta finales de noviembre se comercializaron en las oficinas de Correos casi 400 mil unidades más que en igual etapa del año anterior.
Este mes se prevén nuevas reimpresiones de sellos timbrados para garantizar el volumen de trámites a inicios de año, y se valoran alternativas digitales para el pago de este impuesto, que ya la ONAT aplica en el caso de los sellos de 30 pesos requeridos para las inscripciones de los cuentapropistas.
Sobre la pertinencia de acercar la venta de sellos a los establecimientos donde se realizan trámites para evitar, Yusmary Agüero Alfonso, Comunicadora de Correos, precisó que en estos momentos esa facilidad solo existe en la Oficina de Trámites del Ministerio del Interior del municipio cabecera.