Durante la madrugada del 16 de enero los termómetros marcaron varios récords de temperatura mínima en las estaciones de Guantánamo y Palenque de Yateras, informó Andrés Aragón Matos, jefe del Grupo provincial de Pronósticos del Centro Meteorológico local.
En la ciudad cabecera se registró 9.9 grados Celsius, lo que constituye un nuevo récord absoluto de temperatura mínima para esa entidad tras casi medio siglo del anterior -de 11 grados, el 10 de febrero de 1976-, y por supuesto para el mes de enero.
Mientras, los equipos de medición de la estación de Palenque de Yateras indicaron 6.8 grados, un nuevo récord de temperatura mínima para el primer mes del año, que supera con creces el 7.9 del 15 de enero del año 2009.
El especialista precisó que ese día las cinco estaciones de la provincia captaron un descenso notable de la temperatura mínima, provocado por una masa de aire muy fría, seca y estable de origen ártico que transitó detrás del frente frío número siete de esta temporada invernal.
Influyeron además condiciones locales como la poca nubosidad y la irradiación nocturna. Aragón Matos, recordó que estamos en pleno periodo invernal, caracterizado por masas de aires mucho más frescas, que pueden dar lugar a temperaturas ligeramente frías o frías.