Imprimir

GUANTANAMOCrear más capacidades  para exportar y sustituir importaciones, descuella entre los propósitos, para 2023, del municipio de Guantánamo, en el cual reside el 42 por ciento de los habitantes de la provincia, aseguró el intendente Rolando Cantillo Hernández.

En diálogo con la Agencia Cubana de Noticias, el directivo precisó que materializar ese propósito significará una prueba de que la jurisdicción obedece uno de los propósitos de la autonomía municipal.

 

Añadió que con ese fin el Consejo de la Administración  y la Asamblea efectúan encuentros sistemáticos con el sistema empresarial y los nuevos actores económicos en condiciones de enviar sus rubros al exterior o evitar que el país los importe.

 

En esos intercambios se coincidió en  presentar más de cinco proyectos de la cartera de exportaciones del territorio a las convocatorias de gestión de financiamiento con la colaboración extranjera y el comercio exterior.

 

Especificó que la prioridad de ese propósito son las iniciativas para la producción de alimentos y creación de minindustrias, y elevar la participación de las fuentes renovables, en la matriz tecnológica energética actual.

 

Entre las entidades propuestas para ese salto se encuentran las empresas de Productos Lácteos, Cárnica, Refrescos, Conservas Guaso, y Acueducto y Alcantarillados.

 

El municipio capital de Guantánamo atesora a la Procesadora de Café Asdrúbal López, primer polo productivo autorizado por el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX) y  entidad agrícola más destacada del país por la calidad de sus rubros.

 

Durante el reciente balance provincial de esa actividad, Antonio Salinas Gamarra, subdirector de comercio exterior del citado ministerio, indicó que esta demarcación  es de las que mejor aprovecha en Cuba  los fondos para el desarrollo.

 

Precisó que entre ellos se incluyen los otorgados por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).