Imprimir

pie diabetico1Más de 450 pacientes son atendidos por la Consulta de Atención al Diabético en el municipio de Manuel Tames, donde las personas aquejadas por esta enfermedad crónica no transmisible aprenden a convivir con la patología y evitar complejidades asociadas a la dolencia.

 

La consulta dispone de todos los recursos para atender a los pacientes, quienes reciben atención integral de podólogos, angiólogos y enfermeros que contribuyen a elevar su calidad de vida, explicó la doctora Maruiska Matos Gamboa, a cargo del servicio en el policlínico docente Mártires del poblado de Jamaica.

 

Por su parte Aleida Tamames Corrales, enfermera, resaltó la importancia de la pesquisa que realizan en los consultorios del área de salud para detectar nuevos diabéticos o “pacientes con lesiones que tratadas a tiempo impiden la evolución tórpida y por tanto no llegan a estadios de consecuencias irreversibles”, explicó.

 

La asistencia a los pacientes diabéticos ha contribuido a instruir a la comunidad sobre factores de riesgos como la obesidad y el sedentarismo, y los síntomas más comunes al padecer esta enfermedad de alta prevalencia en la actualidad.