Una Casa de Abuelos en San Justo, con 25 capacidades, se inscribe entre las obras rejuvenecidas
Cuatro locales sometidos a reparación capital para acoger a 14 consultorios médicos integran el conjunto de obras sociales reinauguradas en saludo al 4 de Abril por las máximas autoridades políticas y gubernamentales del municipio de Guantánamo.
Leyanis Nápoles Reyna, subdirectora de Asistencia Médica y Trabajo Social en la Dirección municipal de Salud, informó que uno de los espacios favorecidos se ubica en la céntrica calle Pedro Agustín Pérez, entre Donato Mármol y Bernabé Varona, de la ciudad capital, el cual permanecía cerrado hacía más de una década por problemas estructurales y constructivos.
El resto de los locales se encuentran en la comunidad de Montesano y en los Consejos Populares Centro-Oeste y San Justo, este último beneficiado también con el remozamiento de una Casa de Abuelos con 25 capacidades.
La instalación restaurada para adultos mayores es de las 17 que funcionan con régimen seminterno en la provincia para acoger a un segmento poblacional cuya edad supera los 60 años, el cual representa el 19,4 por ciento del total de habitantes.
Allí abuelas y abuelos reciben interconsultas con diferentes especialidades médicas, atención estomatológica, seguimiento a sus enfermedades de base y rehabilitación, así como también una alimentación balanceada que incluye desayuno, meriendas, almuerzo y comida antes de partir a sus respectivos hogares.
El conjunto de acciones constructivas, valorado en cerca de un millón de pesos, incluyó sustitución de las redes hidrosanitarias y eléctricas; pintura, acondicionamiento de locales y eliminación de barreras arquitectónicas.
De igual forma se resolvieron problemas en la carpintería y la impermeabilización, y se dotaron de equipos para la cocción de alimentos, lavandería, calentar o enfriar el agua, medios audiovisuales y mobiliario, tanto clínico como para la vida diaria.
Durante las reaperturas Madelexis Fernández Rivera, miembro del Buró Provincial del Partido, indicó que las brigadas constructoras avanzan en la reparación de otros siete consultorios en las comunidades de Ho Chi Minh, Santa María y La Jabilla, y adelantan la restauración del Hogar de Ancianos San José (Loma de la Piña), uno de los cinco existentes en la provincia para brindar asistencia a personas de avanzada edad solas y sin amparo familiar.