De los 12 motores, cinco se instalaron en el emplazamiento Guantánamo 1 (carretera a Jamaica) y el resto en el 2 (sur de la ciudad).
Más de 2 mil 300 megawatts hora aportó la generación con fuel oil al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) desde inicio de este mes, con la incorporación paulatina de 12 nuevos motores que recuperan los 47.6 megawatts de potencia instalados originalmente en los dos emplazamientos del territorio de Guantánamo.
Yojanner Cuevas Fernández, director de la Empresa de Mantenimiento y Generación con Grupos Electrógenos Fuel Oil (EMGEF), explicó que los equipos están en buen estado técnico y trabajan de manera estable alrededor de 16 horas diarias y cubren, especialmente, los horarios de máxima demanda.
En estos momentos, precisó, se encuentran fuera del sistema 5,4 megawatts de potencia debido a la parada de tres de los equipos antiguos que llegaron a su ciclo de mantenimiento capital y esperan por ese proceso, que se realiza en la propia empresa.
También, se trabaja en la recuperación de los sistemas auxiliares, especialmente las depuradoras que procesan el combustible, con la pretensión de asegurar en los próximos meses la generación exclusiva con fuel oil, pues hoy todavía el 33 por ciento de la energía se produce con diésel.
Ello garantizaría, además de una reducción significativa de los costos por ser más barato el fuel oil que el diésel, mayor estabilidad de los suministros para la generación en los emplazamientos, que tienen capacidad de producir energía eléctrica de forma continua, con gran eficiencia y menos contaminación.
La incorporación de los nuevos motores, además de aportar a la generación nacional, incrementan la capacidad del territorio de cubrir la demanda en los casos de generación en la isla, por desconexiones del SEN, como las ocurridas en los últimos meses.
Antes de la entrada del nuevo equipamiento, que forma parte de un programa nacional para recuperar potencias en la generación base (termoeléctricas) y la distribuida (diésel y fuel oil), la provincia tenía una capacidad disponible de apenas 15 megawatts.