Imprimir

hospital generalLos pacientes que requieran estudios imagenológicos en profundidad ya pueden someterse a esas pruebas en el tomógrafo axial computarizado (TAC) multicorte del Hospital General Docente Dr. Agostinho Neto de Guantánamo, recuperado tras un año sin prestar servicios.

 

La doctora Mayda Cisneros Rubalcaba, jefa del Departamento de Imagenología del centro asistencial, explicó que actualmente se realizan unas 15 tomografías diariamente, priorizando a los pacientes remitidos por las diferentes consultas de cáncer y los casos pendientes.

 

También, precisó la Especialista de Primer Grado en Imagenología, se atienden los enfermos de las consultas de neurología, neumología y neurocirugía, así como los casos que entran por el servicio de emergencias, que funciona las 24 horas.

 

El tomógrafo multicorte tiene capacidad para detectar con gran precisión disímiles anomalías en casi toda la anatomía humana, como afecciones vasculares isquémicas o hemorrágicas en el cerebro, traumatismos y varios tipos de tumoraciones en estadios primarios o metastásicos.

 

La recuperación del TAC, además, favorece un acceso más inmediato a este medio diagnóstico, que en los meses pasados estaba disponible en Santiago de Cuba; así como una rápida interpretación de las imágenes para definir el tipo de conducta, ya sea médica o quirúrgica.

 

En estos momentos, apuntó Cisneros Rubalcaba, se gestionan las baterías para el respaldo eléctrico del equipo ante apagones y fluctuaciones de voltaje, y con las cuales se podrán incrementar los tiempos de servicio, que hoy excluyen los horarios pico.