El diputado Rafael Pérez Fernández, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia de Guantánamo, resaltó el carácter voluntario de las autoridades electorales y su consagración, al resumir el balance de los más recientes procesos electorales en el territorio más oriental de Cuba.
Valores de lealtad al pueblo, unidad, transparencia y apego a la Ley, dijo, reveló su actuación en el Referendo popular del Código de las Familias, las elecciones municipales y las nacionales, expresión de la democracia del sistema político cubano que debe ser de mayor dominio por todos.
En el encuentro Alina Balseiro, presidenta del Consejo Electoral Nacional, calificó de crítica la información de balance presentada por Oceanía Orihuela Bignotte, su homóloga del Consejo Electoral provincial de Guantánamo, y de enriquecedoras las intervenciones sobre dificultades, logros, debilidades, fortalezas y experiencias.
Manifestó su seguridad de que en las próximas elecciones del Gobernador y el Vicegobernador en mayo se mostrará igualmente el desempeño de las autoridades electorales en los 10 municipios guantanameros.
Fueron estimulados en el encuentro, caracterizado por muestras de patriotismo y disposición, para nuevas tareas, las direcciones electorales municipales, organismos y organizaciones que contribuyeron al éxito en los procesos mencionados. Como es conocido en el Referendo acudió a las urnas el 77,27 por ciento de los electores guantanameros, el 70,05 asistió a las municipales y el 73,87 a las nacionales, sin que se manifestarán quejas ni ilícitos electorales.