Unos 740 nuevos núcleos de consumidores quedaron constituidos en Guantánamo como resultado del proceso de desglose que se realiza en todo el país desde inicios de abril, fruto de la voluntad gubernamental de dar respuesta a los planteamientos y problemáticas de la población.
Nerelsi Ramírez Candeaux, jefa del departamento Registro de Consumidores en la provincia, explicó que esa cifra resultó de la aprobación de 695 solicitudes para desglosar libretas de productos alimenticios de 10 o más miembros, de las cuales se identificaron más de 850 en el territorio.
Para acceder al beneficio,contenido en la Instrucción Uno del Ministerio de Comercio Interior, los jefes de núcleos deben presentar en la Oficoda del Consejo Popular correspondiente una solicitud con la propuesta de desglose, su carné de identidad y el de quienes quedarán al frente de las nuevas libretas.
El proceso, desde la recepción de las solicitudes hasta la aprobación y constitución del nuevo núcleo, por lo general se realiza el mismo día, gracias en parte a la garantía del modelaje necesario y la disponibilidad de libretas de productos alimenticios.
La directiva precisó que los nuevos núcleos pueden ubicarse en el mismo Consejo Popular o municipio que el original, o en otros que les sean más convenientes a las personas, partiendo del consenso que debe realizarse antes de hacer la solicitud.
Como resultado del desglose, abundó, se hace más justo el proceso de distribución de los productos controlados liberados que se venden en las cadenas de tiendas Caribe y CIMEX, los cuales se entregan sin distinción a núcleos más o menos numerosos.
Con la nueva libreta, además, las personas podrán adquirir la canasta normada que se vende en las bodegas, dos meses después de constituido el nuevo núcleo, y al mes siguiente, en el caso de los productos de carnicerías y dietas médicas, siempre que el trámite se efectúe antes del día 22.
Recordó que el desglose se realiza en dependencia de la cantidad de consumidores de cada libreta, las que tienen de 10 a 14 miembro podrán dividirse en dos núcleos, de 15 a 19 en tres y cuando sobrepasan los 20, hasta en cinco.