Imprimir

onat logoMás de 13 mil trabajadores por cuenta propia, artistas, comunicadores sociales y figuras mixtas de la provincia de Guantánamo presentaron su Declaración Jurada (DJ-08) sobre ingresos personales en la recién concluida campaña, un 98 por ciento de los obligados, según datos preliminares.

 

Pilar Rivera Mallet, jefa de Departamento de Asistencia al Contribuyente de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (Onat) en la provincia, precisó que el porcentaje es ligeramente superior al año precedente, y que solo el municipio de Guantánamo cerró con omisos, a un 96 por ciento.

 

En el municipio cabecera, el de mayor potencial, dejaron de declarar poco más de 200 personas, en una campaña en la que por primera vez todos los cuentapropistas se encuentran en el régimen general de contribución y por tanto estuvieron obligados a presentar la DJ.

 

Mientras, se logró que los 12 mil 231 contribuyentes del sector agropecuario, especialmente usufructuarios de tierras y tenentes de ganado, presentaran la declaración de los ingresos obtenidos durante el año pasado, en el modelo DJ-12.

 

En estos momentos, aunque la campaña cerró de manera oficial el 2 de mayo, todavía se reciben algunas DJ que fueron presentadas en otras provincias o en instituciones bancarias, siempre con fecha anterior al plazo voluntario, que como es tradicional inició en enero.

 

Además, se revisan los potenciales en el caso de personas que deban ser dadas de baja, y comienza el proceso de identificación de los incumplidores, a quienes se le aplicarán recargos por mora y las sanciones previstas en la legislación tributaria.